viernes, 13 de febrero de 2015
Fundación Selva Negra
Maná constituyó la Fundación Selva Negra en 1995 con la dirección de Mari González y Augusto Benavides para financiar y apoyar importantes proyectos destinados a proteger el medio ambiente. También con el apoyo del gobierno de México en los esfuerzos para salvar a la tortuga marina mediante el aumento de 140.000 huevos de tortuga para la liberación en la costa pacífica del país. El 07 de abril 2008 Maná y la Fundación Selva Negra fueron nombrados "Campeón de Salud" por la Organización Panamericana de la Salud durante la celebración del Día Mundial de la Salud 2008 en la sede de la OPS en Washington
GIRAS MUSICALES
Sombrero Verde
Los orígenes de Maná se remontan a un grupo musical llamado Sombrero Verde, cuyos integrantes Fher Olvera, como voz;Gustavo Orozco, a la guitarra eléctrica; y los hermanos Calleros: Juan, al bajo, Ulises, a la guitarra eléctrica y Abraham, a la batería eran originarios de Guadalajara. En un inicio tocaban en Bares. En 1975 decidieron juntarse para tocar distintos temas de grupos a los que admiraban, entre ellos The Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones, entre otros. Inicialmente, se hacían llamar The Green Hat Spies, pero pronto el nombre se abrevió a Green Hat y, finalmente, se adaptó al español como Sombrero Verde, ya que la banda deseaba tocar rock en su propio idioma, siendo de los primeros grupos en aventurarse a componer sus propias canciones aún cuando el rock en español no era una tendencia.
En 1981 publicaron su primer disco, Sombrero verde, con el sello Ariola; los sencillos fueron "Vampiro", "Profesor", "Long time" y "Despiértate".
En 1983 lanzaron A tiempo de rock; los sencillos del álbum serían "Laura", "Hechos nada más" y "Me voy al mar". Con esta producción el grupo logró escaso éxito.
En 1984, Abraham Calleros, baterista del grupo, decide dejar la banda para continuar su carrera musical en Estados Unidos. El grupo decide poner un anuncio en el periódicosolicitando un nuevo integrante, gracias a esto encuentran al joven baterista de origen cubano-colombiano nacido en Miami, Álex González, quien a partir de ese momento sería pieza clave de la historia del grupo.
La vida de Sombrero Verde continuó hasta 1986, cuando el guitarrista Gustavo Orozco decide también abandonar la agrupación para concentrarse en sus estudios académicos. Al quedar de nuevo el grupo como cuarteto, Fher decide cerrar el libro de Sombrero Verde y formar una nueva banda que fusionara el rock, pop y los ritmos latinos.
En esa época comenzó en México el movimiento denominado «Rock en tu idioma», una estrategia comercial de algunas compañías discográficas encaminada a llamar la atención de los jóvenes para desarrollar música rock en español. La tendencia, importada de Argentina y España, estaba avalada por el trabajo pionero de grupos como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Mecano, Los Prisioneros, Nacha Pop, La Unión, Radio Futura, Hombres G y Zas (la banda de Miguel Mateos); como consecuencia de ello, aparecieron varias bandas mexicanas formadas por jóvenes con influencias musicales de grupos estadounidenses y europeos. Surgieron así las bandas líderes del movimiento en México:Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y, entre ellas, Maná, quienes lograrían éxito no solo a nivel local sino también internacionalmente.
Historia de Mana
Maná
Conjunto musical mexicano, formado en la ciudad de Guadalajara, e integrado originariamente por Fher (Fernando Olvera), Juan Diego Calleros, Ulises Calleros y Abraham, un grupo amigos que se entusiasmaron por el rock a principios de los años setenta. Hacia 1976 habían creado un grupo llamado The green hat spies, con el que tocaban en fiestas y cumpleaños. En esta situación estuvieron hasta 1981, en que, fichados por Ariola, adoptaron el nombre de Sombrero verde y grabaron su primer disco.
Su segundo disco, A tiempo de Rock, se editó en Melody Discos, hasta que hacia 1985 fueron fichados por Polygram, esta vez ya con el nombre de Maná y con Alejandro González convertido en batería oficial de la banda. El primer elepé del grupo se editó en 1987 y consiguió vender casi cincuenta mil copias, una cifra respetable, pero 1988 fue un mal año para el grupo.
Tras este tropiezo volvieron a cambiar de discográfica, y esta vez se trasladaron a Warner Music, con la que lanzaron en 1989 Falta amor, el disco que supuso el espaldarazo inicial de su carrera de éxitos. Gracias al gran apoyo que recibieron de su compañía, que siempre demostró tener fe en ellos, el disco superó las setecientas cincuenta mil copias vendidas.
En 1991, después de una monumental gira con más de ciento treinta actuaciones, grabaron ¿Dónde jugarán los niños? Este nuevo larga duración de Maná representó su consagración internacional: un millón doscientos cincuenta mil ejemplares en México y más de ochocientos mil en el resto del mundo. Para este trabajo se incorporaron al grupo Iván González en los teclados y César López en la guitarra, en sustitución de Ulises, que se convirtió en manager de la banda.
En 1994 corrieron rumores de una posible disolución (Iván y César abandonaron el grupo), pero en verano de ese año se presentaron de nuevo en directo en el festival de Montreux. A esta actuación siguieron unas cuantas recogidas en el doble álbum en directo que salió a la venta poco antes de acabar el año 1994: Maná en vivo.
En 1995 se publicó Cuando los ángeles lloran, el nuevo disco de Maná con el nuevo guitarrista, Sergio Vallín, que obtuvo una buena acogida. En octubre de 1997, y tras casi dos años de inactividad discográfica, Maná lanzó al mercado Sueños líquidos, disco que confirmaba su carrera ascendente, vendiendo más de seis millones de copias en todo el mundo. En 1999 llegó su MTV Unplugged y en 2001 el recopilatorio de éxitos Grandes Maná.
Avalados con cifras de ventas astronómicas, conciertos multitudinarios y cuatro premios Grammy, el cuarteto mexicano saboreó de nuevo el éxito con Revolución de amor, álbum que contó con la colaboración de Carlos Santana y Rubén Blades y salió al mercado en 2002.
Miembros
Formación de Sombrero Verde (1975-1986)
- Fernando Olvera - voz principal, guitarra acústica y guitarra eléctrica.
- Gustavo Orozco - guitarra eléctrica.
- Juan Diego Calleros - bajo
- Ulises Calleros - guitarra eléctrica, coros.
- Abraham Calleros - batería, percusión.
- Personal adicional
Formaciones de Maná desde 1987:
Formación actual
- José Fernando Emilio Olvera Sierra (Fher): Voz, guitarra y armónica (1981 - presente)
- Juan Diego Calleros Ramos (Juan Calleros): Bajo (1981 - presente)
- Sergio Vallín Loera (Sergio Vallín): Guitarra, coros (1995 - presente)
- Alejandro González Trujillo (Álex "el Animal" González): Batería, voz, coros, percusiones (1984 - presente)
Ex miembros
- Ulises Calleros, Guitarra eléctrica (1978-1992)
- Abraham Calleros, Batería (1978-1984)
- Gustavo Orozco, Guitarra eléctrica (1981-1986)
- César López "Vampiro", Guitarra (1992-1994)
- Ivan González, Teclados (1990-1994)
Colaboraciones
- Luis Conte, percusiones (MTV Unplugged Y Drama y luz 1999).
- Fernando Vallín, 2.ª guitarra y coros desde 1999 Revolución de Amor al presente
- Héctor Quintana, coros y percusión (2007 al presente)
- Álex Lora, Guitarra (Falta amor)
- Juan Luis Guerra, Voz (Amar es Combatir)
- Carlos Santana, Guitarra (Revolución de amor)
- Juan Carlos Toribio, Teclados y Flauta Travesera (Maná en Vivo al presente)
- Rubén Blades, Voz, Revolución de Amor
- Prince Royce, el verdadero amor perdona (2011, Drama y luz)
- Aaron Alberto Barrios - Guitarra/Coros invitado al grupo (2012)
- Maoly Peña, Compro Crocs por ML (2012)
- Sheila Ríos, Coros 1994 al 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)